CURSO DERECHO ADUANERO  
 

 

DIPLOMA DE POSTGRADO

DERECHO ADUANERO DE LA UE


TÍTULO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

SELECCIONADO COMO "MÓDULO JEAN MONNET" POR LA COMISIÓN EUROPEA
SEGUNDA EDICIÓN

El conocimiento que necesita sobre una materia clave del comercio exterior

 

Video de presentación
Cartel del curso

Curso a distancia de 250 horas
Se prevé que el curso se inicie en octubre de 2014. Se ofrece en este año la segunda edición, más amplia, en la modalidad a distancia. El curso pasa a tener 250 horas para cubrir de forma más extensa y detallada las materias que comprende. La segunda edición incorpora todas las materias que se relacionan en el RD 285/2014 para la prueba que permite obtener la acreditación como representante aduanero.
El alumno podrá seguir el curso desde su hogar o desde su lugar de trabajo sin necesidad de desplazamientos, sin horarios y a su ritmo, con acceso a los materiales de estudio, posibilidad de consultar a los Profesores, acceso a chats... Simplemente deberá completar las tareas y evaluaciones que se vayan señalando en los plazos que se fijen. Dada su metodología, el curso puede seguirse también desde fuera de España.


No se requiere titulación universitaria previa
Además de licenciados, pueden acceder al Curso los alumnos que acrediten alguna experiencia profesional en comercio exterior (trabajo en un departamento de compras al exterior, actividades de intermediación en comercio exterior y similares).
En caso de que las solicitudes excedan el número máximo de alumnos se dará preferencia a los licenciados en Derecho / Administración y Dirección de Empresas / Económicas / Empresariales.


Titulación
Aquellos alumnos que acrediten un título universitario previo, sea español o extranjero, y sigan con aprovechamiento el curso obtendrán un título de la Universidad de Valencia (Diploma de Postgrado).
Aquellos alumnos que no acrediten un título universitario previo sino experiencia profesional y sigan con aprovechamiento el curso obtendrán un certificado de postgrado de la Universidad de Valencia en el que se acreditará el detalle de las materias impartidas.


Materias
El Curso se dirige a proporcionar a los alumnos todos los conocimientos especializados que necesitan para una gestión aduanera de calidad. Se trata de un conocimiento clave para el éxito de cualquier operación de comercio exterior. Es, además, una materia muy poco conocida, lo que sin duda hace de ella una formación muy atractiva en el mercado de trabajo.

Con este objetivo, en el Curso se analizarán los tributos aduaneros (derechos de aduana, IVA a la importación, derechos antidumping, derechos compensatorios); los distintos destinos aduaneros y su régimen jurídico; la gestión aduanera (desde la introducción de mercancías al levante y la eventual comprobación posterior); y las nuevas implicaciones de la seguridad en las aduanas, con especial referencia a la figura del Operador Económico Autorizado.

En la segunda edición el curso se ha ampliado a 250 horas (frente a las 200 horas de la primera edición) para cubrir todas las materias que relaciona el RD 285/2014 para la prueba que permite obtener la acreditación como representante aduanero. Debe señalarse que este RD dispone que los alumnos que acrediten un título que comprenda las materias cubiertas podrán quedar total o parcialmente eximidos de la referida prueba [Más Info, programa]


¿Por qué este curso?
La gestión aduanera de la importación de mercancías es una labor que ocupa a todas aquellas actividades económicas que incorporan en su estructura productiva bienes originarios de países no miembros de la UE. La creciente internacionalización de las cadenas productivas y la localización de determinadas fases de la producción en territorios que ofrecen algún tipo de ventaja competitiva han determinado una importancia creciente para este tipo de flujos de mercancías.

Una clara manifestación de la relevancia del Derecho aduanero la constituye la actividad económica que gira alrededor de los puertos, que son probablemente el punto de entrada más importante de mercancías procedentes de terceros países. En este contexto, el desconocimiento del Derecho aduanero puede erigirse en una barrera de acceso a un replanteamiento en el desarrollo de la actividad empresarial, o bien puede determinar incurrir en responsabilidades -tributarias o de otro tipo- innecesarias a causa de una planificación o ejecución inadecuadas.

Por contra, el conocimiento del Derecho aduanero puede constituir un elemento de competitividad, al ofrecer la oportunidad de aprovechar aquellas ventajas y posibilidades que el ordenamiento pone a disposición de los operadores económicos.

El curso que se propone cuenta con el aval de la Universidad de Valencia, una de las Universidades más prestigiosas de España y con la garantía que supone que la Comisión Europea declarase el curso como Módulo Jean Monnet. La experiencia adquirida en las cuatro ediciones anteriores del curso permite afrontar el reto de ofrecer la enseñanza en la modalidad a distancia con garantías de excelencia. El curso se centra de forma específica en el Derecho aduanero, dedicándole una atención que, por su duración, ofrece ocasión para tratar con un óptimo nivel de profundidad las múltiples y complejas cuestiones que este sector del ordenamiento plantea.

De este modo, el curso pretende dirigirse a cubrir una importante laguna formativa que afecta a un amplio sector de actividades económicas (aquellas que desarrollan actividades de comercio exterior de mercancías con terceros países) y, asimismo, a mejorar el conocimiento de esta materia a quienes prestan servicios de intermediación y asesoría a aquéllos. En particular, el curso pretende capacitar a quienes deseen ejercer profesionalmente como representantes aduaneros, una figura de nueva creación que comprende a los intermediarios del comercio internacional que realizan los trámites ante la aduana.

Se utilizarán los recursos que ofrece la plataforma electrónica de la Universidad de Valencia -el "Aula Virtual"- y se instruirá a los alumnos en el uso y aprovechamiento de las bases de datos y fuentes de información disponibles en Internet. Todo ello con vistas a conseguir una formación práctica que el alumno pueda aplicar en su trabajo.


Perfil del alumno
El curso se dirige a dos tipos de alumnos. Por una parte, quienes en su actividad profesional entran en contacto con operaciones de comercio exterior de mercancías, bien sea porque asumen la responsabilidad de la gestión de compras o ventas en una empresa, o bien porque actúan como intermediarios en este tipo de actividades o porque asesoran a sujetos que desarrollan operaciones de comercio exterior. En este primer grupo se incluirían además quienes desarrollan su actividad en una empresa que ha iniciado recientemente la realización de las operaciones aludidas o que planean hacerlo próximamente.

Se trata de personas que, por su práctica profesional, poseen cierta experiencia y conocimiento de las cuestiones implicadas, pero que carecen de una formación que les permita trascender la problemática de la gestión cotidiana y gozar de una perspectiva global, que a su vez les pueda permitir afrontar un replanteamiento del modo en que desarrollan su actividad con vistas a optimizarla.

El otro grupo de potenciales interesados está constituido por quienes han obtenido recientemente su grado de licenciatura o diplomatura, en el área jurídica o en el área económica y de gestión de empresas preferentemente, y desean complementar su formación añadiendo un valor a la misma que les permita una mejor inserción laboral o bien aquellos que ya se han iniciado en su actividad profesional pero les interesa la adquisición de destrezas especializadas en su trabajo.


Profesores
Los Profesores son especialistas de larga trayectoria en la materia, tanto del campo académico (Profesores de Universidad) como de la Administración (Funcionarios de la Aduana y del Tribunal Económico-Administrativo).


SANTIAGO IBÁÑEZ MARSILLA

Director del Curso  [Más Info]
Profesor Titular de Universidad – Universidad de Valencia

GERMÁN ORÓN MORATAL
Catedrático de Universidad - Universidad Jaime I (Castellón)

FRANCISCO PELECHÁ ZOZAYA
Inspector de Finanzas del Estado – Profesor de Universidad

JOSÉ LUIS BOSCH CHOLBI
Profesor Titular de Universidad – Universidad de Valencia

CARMEN ERES SAEZ
Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Valencia

MERCEDES CANO MARTÍNEZ
Funcionaria de Aduanas. Jefa Dependencia Provincial de Aduanas e IIEE Valencia

MARTA CATALÁN MONTERO
Funcionaria de Aduanas. Inspector URI de Aduanas e IIEE

VICENTE CORT CAÑIZARES
Funcionario de Aduanas. Administrador Aduana Aeropuerto Valencia.

VICENTE GALIANO MONZÓN
Funcionario de Aduanas. Jefe de Servicio Especial de Coordinación Regional de la Gestión Aduanera Valencia

JOSÉ A. MÁS MORAGUES
Funcionario de Aduanas. Administrador Aduana de Valencia - Marítima

JAIME PUJOL SÁNCHEZ
Funcionario de Aduanas. Jefe Adjunto Dependencia Regional de Aduanas e IIEE

Precio y condiciones
El precio del curso es de 1.400 euros. El precio no incluye la tasa de expedición del título.
Para trabajadores en activo en España el precio del curso puede bonificarse con cargo a la Fundación Tripartita (solicitar más información en ADEIT).
El alumno recibirá los materiales necesarios para seguir el curso de forma telemática.

El Curso ha sido seleccionado como "Módulo Jean Monnet" por la Comisión Europea, dentro del programa Life Long Learning. La condición de "Módulo Jean Monnet" permitirá contar con más recursos a disposición del Curso en beneficio de los alumnos.


Me interesa, ¿qué debo hacer?
Deberá aportar:
- Tres fotos.
- Fotocopia del DNI.
- Hoja manuscrita en la que se expongan los motivos por los que se desea acceder al Curso.
- Curriculum Vitae abreviado.
- Ficha de preinscripción  [Modelo] (disponible en www.adeit.uv.es). El código del curso es 14222310 [Ficha del curso en la web de ADEIT].
- Si es licenciado: fotocopia del expediente académico y del título.
- Si es profesional: carta de empresa u organismo que acredite el desarrollo de actividades profesionales relacionadas con el curso.

La matrícula debe formalizarse a través de ADEIT - Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia (Plaza Virgen de la Paz 3, Valencia; Tfno. 96.326.26.00). [Más Info Adeit].

Fecha de preinscripción: hasta el 8 de octubre de 2014.


Si necesitas alguna información adicional [contáctanos]

 

 
     
Últimas Novedades