TODO BREXIT  
 



Preparación para el Brexit

En esta página se ofrece una guía de los materiales de preparación para el Brexit que han elaborado la Comisión Europea, el Ministerio de Comercio y la Agencia Tributaria. Al pulsar sobre la designación de cada documento o sitio web se activa un enlace que abre una nueva ventana.

  • Comisión Europea


La Comisión Europea tiene un portal de documentos de preparación del Brexit.

Especialmente interesantes son las "Notice".

Las "Notice" de la Comisión son bastante más detalladas e ilustrativas que el material que, por el momento, ha publicado el Ministerio de Comercio y la Agencia Tributaria. Para nosotros destacar la relativa a:


En el Diario Oficial de la UE de 19 de febrero de 2019 (serie C, nº 66) se publicó el texto del Acuerdo de retirada y de la Declaración política sobre relaciones futuras.

El Acuerdo de retirada regula las condiciones de salida de UK de la UE (derechos de los ciudadanos, contribución financiera y régimen de Irlanda). También regula el régimen del período transitorio que, en principio, se extenderá hasta 31 de diciembre de 2020, si bien cabe una prórroga por hasta dos años más. Dentro de ese régimen transitorio se incluyen disposiciones sobre Gibraltar (aplicables durante el período transitorio). Los artículos 3 y 184 de este acuerdo son los que motivaron el veto español al mismo, que fue retirado en el último momento antes de la firma.

La Declaración política sobre relaciones futuras es un compromiso político (no tiene eficacia jurídica) donde las Partes (UE y UK) diseñan el campo de juego de las futuras relaciones entre ellas, no sólo en materia comercial sino en todos los ámbitos. Es un texto muy poco concreto, muy elusivo, para intentar satisfacer a las dos Partes. Hay que tener en cuenta que los británicos todavía no han sido capaces de decidir qué régimen quieren (les gustaría tener todas las ventajas sin ninguna obligación -el llamado "cherry picking"-, pero ello evidentemente no es posible), de manera que necesariamente este texto ha de ser my impreciso para permitir que quepa en él la opción por la que finalmente se incline UK.


La Comisión Europea ha difundido unos folletos de información dirigidos, fundamentalmente, a alertar a las pequeñas y medianas empresas de las medidas urgentes a adoptar para afrontar un eventual Brexit sin acuerdo. Los materiales está disponibles desde la página web dedicada al asunto de la "Retirada del Reino Unido de la UE".

En esta página se ofrecen dos folletos de contenido escueto:


  • Ministerio de Comercio

En la web del Ministerio de Comercio han creado un portal de información sobre el Brexit.

Desde aquí se ofrecen unas diapostivas que sintetizan cuestiones básicas ordenadas por materias. Son muy concisas, no entran en detalle, pero como esquema básico puede ser útil.

Además han colgado una conferencia divulgativa sobre el Brexit.


  • Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha colgado un portal de información sobre el Brexit. Básicamente destaca los puntos básicos y remite a otros contenidos dentro de la web. Préstese atención a la sección "Consecuencias del BREXIT en la Aduana - Escenario No Acuerdo".


  • Gobierno del Reino Unido
El gobierno del Reino Unido ha publicado, el 12 de marzo de 2019, el borrador del arancel de ese país en caso de salida sin acuerdo de la UE. Puede consultarse aquí.



 

 
     
Últimas Novedades